english
Updated: November 1st, 2012

This Web Site is being redesigned.


The Site will include:

Tutorials for classical guitar technique using cutting-edge technology.

 

New recordings of already present on this Site.


Wish to be posted ?

 

https://twitter.com/humbertobruni

Actualizado: 1ro de Noviembre, 2012

Este Sitio Web está siendo rediseñado.


Incluirá:

Tutoriales de técnica para guitarra clásica mediante el uso de tecnología de vanguardia.

 

Nuevas grabaciones de las

obras ya existentes.


¿Desea estar informado?

 

https://twitter.com/humbertobruni

 

Classical Music Archives Recognized Contributor

 

Enrique Granados (España, 1867-1916)

La Maja de Goya es una Tonadilla escrita originalmente para Canto y Piano.

Enrique Granados nació en Lleida, Cataluña el 27 de Julio de 1867.

Estudió piano en Barcelona con Joan Baptista Pujol.

Pujol había estudiado con el pianista mallorquín Pere Tintorer quien a su vez fue discípulo de Franz Liszt.

Granados ofreció su primer concierto público a la edad de quince años.

Estudió armonía y composición con Felipe Pedrell quien hace descubrir a Granados la música popular. Pedrell inspira a Granados a componer “Doce danzas españolas”, escritas en 1883.

En 1887, a la edad de veinte años, Granados se muda a Paris para estudiar con Charles de Bériot, profesor del Conservatorio de Paris.

En 1892 realiza su gran primer recital en el Teatre Líric de Barcelona y en ese mismo año ejecuta el “Concierto para Piano y Orquesta en la menor” de Edvard Grieg por primera vez en España.

Su obra “Allegro de Concierto” ganó primer premio en el concurso de composición del Conservatorio de Madrid en 1904. En 1912 se abre en Barcelona la Sala Granados donde se presentaron muchas de sus obras.

En 1911 ejecuta por vez primera “Goyescas” (o también “Los Majos Enamorados”.) Esta es una Suite para el piano basada en las pinturas de Goya.

Granados realizó una versión en forma de ópera, la cual fue estrenada en el Metropolitan Opera House de New York en el año de 1916.

De regreso de su viaje a los Estados Unidos, después de asistir a la noche del estreno de “Goyescas”, Granados y su esposa mueren ahogados cuando un submarino alemán lanza un torpedo al barco donde viajaban, el “Sussex”, hundiéndolo cuando se encontraba en el Canal de la Mancha.

La “Tonadilla” es una ópera española cómica y de corta duración. Tiene sus orígenes en los interludios escénicos cortos que eran ejecutados entre los actos de una obra de Teatro o en la Opera seria, pero posteriormente llega a ser un género independiente. Su época de florecimiento fue entre mediados del siglo XVIII hasta comienzos del XIX.

Las Tonadillas que compuso Granados son piezas cortas para Canto y Piano basadas en el estilo y espíritu de la Tonadilla original como lo era el de la ópera corta.

Música para Guitarra Clásica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-