english
Updated: November 1st, 2012

This Web Site is being redesigned.


The Site will include:

Tutorials for classical guitar technique using cutting-edge technology.

 

New recordings of already present on this Site.


Wish to be posted ?

 

https://twitter.com/humbertobruni

Actualizado: 1ro de Noviembre, 2012

Este Sitio Web está siendo rediseñado.


Incluirá:

Tutoriales de técnica para guitarra clásica mediante el uso de tecnología de vanguardia.

 

Nuevas grabaciones de las

obras ya existentes.


¿Desea estar informado?

 

https://twitter.com/humbertobruni

 

Classical Music Archives Recognized Contributor

 

Regino Sainz de la Maza (España, 1896-1981)

Regino Sainz de la Maza y Ruiz nace el 7 de Septiembre de 1896 en Burgos.

Comienza sus estudios musicales a la edad de 10 años y a los 16 comienza su formación como guitarrista en la Ciudad de Madrid con el Maestro Daniel Fortea.

Realiza su primer concierto público en Bilbao a la edad de 18 años.

En 1916 se marcha a Barcelona, donde inicia su carrera de concertista y entabla amistad con los guitarristas Miguel Llobet (1878-1938) y Andrés Segovia (1893-1987).

Luego de una intensa actividad como concertista, tanto en Europa como en América, es nombrado en 1935 Catedrático de Guitarra del Conservatorio Real de Madrid.

El 9 de Noviembre de 1940 estrena en Barcelona el mundialmente conocido “Concierto de Aranjuez” de Joaquín Rodrigo (1901-1999), el cual fue dedicado a Regino Sainz de la Maza.


Fallece en Madrid el 26 de Noviembre de 1981.

En cuanto a los datos de la obra “El Vito”, ésta es una tonada muy antigua que proviene de la región Española de Andalucía.

Sus estrofas se vienen cantando desde el Siglo XVI.

La primera versión para guitarra la realiza el Granadino Federico García Lorca (1898-1936) quien es uno de los poetas líricos y dramaturgos más profundamente apreciados en España, quien perteneció la famosa “generación de 1927”

El nombre de “generación de 1927” se debe a que en Diciembre de ese año un grupo de jóvenes intelectuales españoles se reunió en Sevilla para recordar y hacer un homenaje público al gran poeta de la Edad de Oro, Luis de Góngora, en el tercer centenario de su muerte. Esta fue la presentación pública del grupo encabezado por Federico García Lorca, entre otros.

Uno de los factores que le dio a esta generación su especial carácter fue su asociación directa con la música. A diferencia de movimientos tradicionales en España, en donde los literatos no se mezclaban con los músicos. Muchos de los poetas de la Generación de 1927 eran músicos también. García Lorca realizó proyectos con compositores como Oscar Esplá y con el guitarrista vasco José de Azpiazu, cosa inaudita en el ambiente cultural español de aquellos años.

De hecho, García Lorca poseía una cultura musical desde niño y fue en 1920, con la llegada a Granada de Manuel de Falla, cuando se reafirmaron en el poeta sus ideas por la recuperación estética de los antiguos cancioneros y las tradiciones folclóricas.

Esta es la razón por la cual García Lorca rescata y compila una serie de canciones tradicionales, especialmente las de su región natal de Andalucía, siendo “El Vito” una de las más conocidas.

El estilo de esta pieza es eminentemente flamenco, de carácter recio y alegre donde se expone en repetidas ocasiones la famosa y muy típica “cadencia Andaluza”. Esta consiste en un movimiento de las voces en forma descendente, donde la voz principal realiza las últimas tres notas musicales de la frase musical con un intervalo de un tono entre la ante-última nota y la penúltima y finalmente un semitono para llegar a la última nota de la frase.

Regino Sainz de la Maza y Federico García Lorca llegaron a ser grandes amigos y fue ésta una de las razones que motiva a Sainz de la Maza a trabajar sobre la versión de García Lorca.

El arreglo de “El Vito” de Regino Sainz de la Maza es un extraordinario ejemplo de una obra concebida con maestría por un conocedor a fondo de los recursos sonoros y técnicos de la guitarra clásica, aplicando un tratamiento bastante estilizado de las técnicas, maneras y costumbres de la guitarra flamenca.

A continuación se encuentran dos estrofas que popularmente se cantan con la música de El Vito, intercaladas por la repetición del estribillo.

Con el vito, vito, vito,
con el vito, vito, va.
Con el vito, vito bueno,
con el vito, vito, va.

Por el sí que dio la niña
al señor cura en la iglesia
por el sí que dio la niña
entró libre y salió presa.

Con el vito, vito, vito,
con el vito, vito, va.
Con el vito, vito bueno,
con el vito, vito, va.

Una vieja vale un real
y una muchacha dos cuartos
y yo como soy tan pobre
me atengo a lo más barato.

Con el vito, vito, vito, etc.

Finalmente, como anécdota interesante:

En esta fotografía el Maestro Regino Sainz de la Maza se encuentra probando la guitarra número 255 de los constructores españoles Hernández y Aguado, en el año de 1964.

Manuel Hernández y Victoriano Aguado son considerados como unos de los mejores luthiers en la historia de la guitarra. Sus únicas 450 guitarras que construyeron son auténticas obras de arte muy cotizadas en el mundo entero.

Por razones bastante complejas del destino, precisamente esa guitarra, la número 255, pertenece en la actualidad a mi colección personal.

Música para Guitarra Clásica


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-